agosto 11, 2020

LITERATURA DEL ROMANTICISMO ESPAÑOL

          ROMANTICISMO EN ESPAÑA 

Gustavo Adolfo Bécquer: exquisitez, melancolía, tristura | El ...

 

Marco histórico del Romanticismo

La primera mitad del Siglo XIX es el periodo histórico en el que podemos enmarcar el Romanticismo, caracterizado además por ser un periodo de gran tensión política. Estamos en unos años en los que los conservadores reclaman sus privilegios, mientras liberales y progresistas los intentan eliminar.

Por otro lado, se produce un auge del secularismo, viéndose afectada la masonería mientras que a su vez, nuevas ideas de los librepensadores y seguidores del filósofo alemán Karl Christian Friedrich Krauss, atacan al pensamiento católico más tradicional.

La clase trabajadora se manifiesta con protestas anarquistas y socialistas pero no solo con huelgas, sino también con atentados, mientras la industria y la cultura están en auge en Europa: algo de lo que se aleja España que parece estar menos desarrollada.

Características del Romanticismo literario

Sabiendo la base sobre la que se solidificó la base del romanticismo, apareció una sociedad que hizo que se asentara del todo. Todo se basó en la literatura y en cómo llegó a cada uno de los corazones.

Rechazo del Neoclasicismo

Que se inspiraba en temas de la Antigüedad Clásica. La literatura romántica recupera la Edad Media y el Renacimiento en sus temáticas y las referencias a nombres y espacios reales. En el estilo literario este abandono del Neoclasicismo se traduce en una mezcla del verso y la prosa o la alternancia de lo cómico y lo dramático en el teatro.

Nuevo lenguaje

Aparece un nuevo estilo más enfático y expresivo con el uso de las formas, exceso verbal e ironías. Aparece un vocabulario romántico con el uso de expresiones como «sonrisa infernal», «gasas transparentes», » profundos fosos», «maldición»…

La importancia de la imaginación y de la fantasía

Al huir de la realidad, el autor romántico crea sus propios escenarios, irreales y fantasiosos. Huyendo de la realidad crea espacios idílicos, propios de cuentos de hadas, creando sus propias escenas fantásticas muy lejanas de la realidad.

La Emociones son Importantes

El autor romántico como ya hemos visto, rompe con todo lo anterior. Para el, las emociones son muy importantes y por lo tanto, no refleja el mundo real u objetivo. Su obra es una proyección de sus sentimientos, un espejo que refleja su propio interior.

Rebeldía

El autor del romanticismo se siente incomprendido y por eso, se rebela contra la sociedad, sienten la incompresión ante su sensibilidad, bulnerables y por eso tienden a apartarse del mundo real. Rechazan las normas y las reglas establecidas ya que solo se rigen por sus propios sentimientos.

 

Temas del Romanticismo español

Subjetivismo, amor y sentimientos, ansia de felicidad y posesión de lo infinito, naturaleza e historia, la religión, conflictos sociales, rechazo de la vida y culto a la muerte (tumbas, cementerios, almas, espíritus…) Pesimismo y atracción por lo nocturno y misterioso. El autor romántico utilizará en sus obras como temas principales:

Leyenda: El autor romántico revisa tanto las tradiciones como el folklore. El periodo más utilizado por los escritores románticos es la Edad Media. Una época llena de mitos y leyendas donde los caballeros, princesas, reyes o héroes son los principales protagonistas.

El Amor: Como tema central de sus composiciones. El autor romántico no ve en el amor un periodo feliz sino un periodo de sufrimiento. El amor como algo imposible de alcanzar que habitualmente acaba en tragedia, un amor que consigue conmover al lector por su extrema sensibilidad.

Muerte: La muerte es otro de los temas más utilizados por los autores románticos, siendo la muerte el medio por el que el autor se libera del dolor y del sufrimiento del amor no correspondido o el amor de tragedia. Tanto es así que mucho de los poetas románticos finalizaron su existencia con el suicidio.

La religión: Los temas religiosos son muy recurrentes en la literatura española romántica. Siempre vista desde el sentimiento del romántico. El autor romántico se revela contra Dios, le hace responsable de todo el sufrimiento que siente el autor e incluso del dolor y sufrimiento que vive la humanidad.

Temas políticos: Los autores románticos potenciaban el nacionalismo, buscaban un mundo libre, justo y alejado del absolutismo imperante. Los temas sociales también eran recurrentes donde se buscaba la liberación del pueblo, oprimido y reprimido.

El “yo” antes de todo

Como decíamos anteriormente en este tipo de estilo literario lo que va a prevalecer en el mundo es ese fanatismo desenfrenado por la superación del mundo a través del yo, en donde el hombre se va a aislar de forma consciente para poder pensar y dejar aflorar todos sus sentimientos de manera natural en la soledad. Allí nacerán el sufrimiento, el dolor y la propia pasión que el autor va a reflejar en todos sus textos y obras. Es por eso que la razón queda desplazada por todos los sentimientos generales. Esto lleva sin duda a otra característica propia de este movimiento como lo es el Irracionalismo.

Libertad

El héroe de todas las historias es una persona libre completamente de la sociedad donde se hace necesario volar y dejar todo para que la propia expresión sea la verdadera protagonista. Así es como se convierte en un ser muy rebelde en donde se rechazan todas las reglas establecidas.

Idealismo

Junto con todo lo anterior, nace la idealización del mundo. El estilo romántico es de aquellos que se encuentran en desacuerdo con lo que sucede e idealizan el mundo de manera tal que hacen que todo lo que sucede hoy en día no sea lo correcto. Por eso mismo se evaden del mundo actual y viven muchas veces en mundos paralelos pensando que el pasado ha sido mejor o que el futuro lo será cuando se alcancen todas las características y libertades que ellos consideran que debe tener el mundo perfecto.

 

Naturaleza

La naturaleza toma una especial importancia para los románticos ya que los une con la vida y hace que sus estados de ánimo en general cambien o se fundan lo que hace que difieran de los sentimientos que tienen en la gran ciudad. Allí se pueden pasar noches y varios días en completa soledad con sus propios sentimientos.

Escritores románticos españoles

En el romanticismo literario español predominan la novela, la leyenda y el drama histórico. Aquí te dejamos una muestra de algunos de los escritores románticos españoles:

José de Espronceda

Antonio Trueba

Mariano José de Larra

Ángel de Saavedra, Duque de Rivas

José Zorrilla

Gustavo Adolfo Bécquer

Rosalía de Castro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LITERATURA DEL ROMANTICISMO ESPAÑOL

          ROMANTICISMO EN ESPAÑA    Marco histórico del Romanticismo La primera mitad del Siglo XIX es el periodo histórico en el que podemo...